lunes, 17 de agosto de 2009

Ayumi Hamasaki

Aprovecho para inaugurar este blog hablando de la que seguramente sea la artista j-pop más conocida en todo el mundo, intérprete, por ejemplo, de la canción Dearest, ending del anime Inuyasha.

Ayumi Hamasaki (también conocida como Ayu) es una cantante originaria de la ciudad de Fukuoka, en la isla de Kyûshû. Nacida el 2 de octubre de 1978, su padre abandonó a su familia cuando ella era muy pequeña, por lo que fue criada por su madre, y, principalmente, por su abuela.

Aunque la conocemos por lo que mejor se le da, que es cantar, Ayu, como buena idol japonesa que es, ha tocado todos los palos. Con 7 años comenzó a trabajar de modelo, ya que en su casa hacía falta el dinero, y teniendo 14 años se fue a Tokio en busca de la fama como actriz. Faceta que fue un estrepitoso fracaso, y de la cual podemos encontrar breves testimonios en el Youtube.

Tras abandonar los estudios, y después de que su madre se mudara a Tokio con ella, Ayu se dio a la buena vida, frecuentando discoteca y karaoke. Se cuenta que en uno de estos karaokes fue donde su productor, Max Matsuura, quedó impresionado con su voz. Tras ofrecerle un contrato discográfico y conseguirle clases de entrenamiento vocal -que Ayumi a menudo se saltaba- la mandó, como a tantos otros famosos, a Estados Unidos, y más concretamente a Nueva York. Ahí siguió con clases de perfeccionamiento vocal enfocadas desde otro punto de vista, y estuvo en permanente contacto con Max por carta. Al parecer, a Matsuura le impresionó la forma que tenía Ayumi de escribir las cartas, por lo cual le propuso que fuese ella misma quien escribiese sus canciones.

Tras su regreso a Japón, comenzó el bombazo Hamasaki con su segundo disco (el primero bajo el sello de Avex). Desde entonces hasta hoy ya han pasado 11 años, en los que ha publicado una burrada de discos, y aún más dvds en directo. Para cualquiera que comience a conocerla ahora -o que lleve poco conociéndola- hay muchos deberes pendientes. Sin embargo caben destacar algunos clásicos como Evolution, Trauma (con bailecito incluido), Dearest, A song for xx, Is this love, Memorial address o Voyage (Ojo!! Estas canciones no están en orden cronológico). En el caso del videoclip de Voyage, además, hay escenas de un corto protagonizado por ella, Tsuki ni shizumu ("hundirse en la luna"). Un videoclip que, si tenéis oportunidad, no debéis dejar de ver ^^.

En enero del 2008 salió su penúltimo álbum, Guilty. Un álbum con unas letras algo más trágicas, seguramente relacionado con el hecho que ella misma sacó a relucir por esos días: que aunque llevaba años teniendo problemas con un oído, finalmente había perdido toda capacidad auditiva en su oído izquierdo. La tragedia fue tal que llegó a los periódicos internacionales, incluído alguno que otro europeo. Sin embargo, en su comunicado -escrito por ella misma en su blog y traducida al español aquí- afirmaba que, a pesar del bajón que obviamente suponía para ella la noticia de que su sordera era irreversible, tenía intención de seguir cantando por el bien de sus fans. Y así lo está haciendo, aunque su popularidad no es tanta como antaño. En realidad (percepciones mías no contrastadas con estadísticas) parece que el primer single del disco Guilty, Marionette (videoclip transmisor de mal rollo donde los haya) fue el único que pegó realmente fuerte.

Su último cd en lanzarse ha sido Next Level, que salió a la venta en marzo de este año. Se trata de su décimo álbum de estudio (por supuesto, sin contar álbumes de remixes y recopilaciones, que tampoco faltan).

También cabe mencionar que su carrera como cantante la ha compaginado también con su programa de variedad televisiva "Ayuready?", donde ha hecho tonterías varias con las MiniMoni y más de un dúo y de dos con artistas como Kiroro, Hitomi Shimatani, o Takeda Tetsuya (acompañada, eso sí, por sus leales Enrique y Yochan, a los que podéis ver en el vídeo del Trauma).

Eso sí, después de esta parrafada, hay que destacar que Ayumi Hamasaki no es que vaya a pasar a la historia, sino que ya ha pasado. Con sus arrebatos de Hakata-ben (dialecto de Fukuoka), los piñazos que se mete en los escenarios (los he visto mucho peores, pero los vídeos de Ayu desaparecen rápidamente del Youtube) y sus olvidos de las letras (atención, otra vez el mítico baile), creo que incluso a los no fans les costará olvidarse de ella...

Web oficial de Ayumi Hamasaki (versión en inglés): http://www.avexnet.or.jp/ayu/en/

1 comentario:

  1. No se podía empezar un blog como este de otra forma, no se podía empezar sin la 'reina'. Me ha gustado mucho tu post, espero verte a menudo por aquí. Ánimo.

    ResponderEliminar