martes, 18 de agosto de 2009

Gokusen (j-dorama)

En base a lo que iré escribiendo, veréis que tengo una adicción que supera a todas las demás: los j-doramas o series japonesas. Muy diferentes de las occidentales no sólo por la corta duración de la mayoría de los doramas japoneses (que suelen rondar alrededor de 11 o 12 capítulos, aunque también hayan algunos con varias decenas de capítulos) y los valores que transmiten, sino por la capacidad que tienen los guionistas para enganchar al televidente y que la semana siguiente, a la misma hora, esté pegado al mismo canal. Principalmente a través de adelantos del siguiente capítulo, eso sí.

Pues bien, hoy voy a hablar del principio de mi adicción... Gokusen, un dorama que, como tantos otros muchos, está basado en un manga (y que también cuenta con anime). Yo el manga no lo conozco personalmente, pero el anime no me simpatiza mucho en cuanto al dibujo.

El dorama, que tuvo tanto éxito que se han producido tres temporadas con sus respectivos especiales de graduación (sotsugyô special) así como una película muy reciente, está protagonizado por Yukie Nakama.

La trama en realidad es muy simple, lo cual no quita que enganche. Kumiko Yamaguchi (Yukie Nakama) es la nieta y sucesora de un líder yakuza, pero ella no quiere seguir con el negocio familiar: su sueño de siempre ha sido ser profesora. Así, a cada temporada que pasa va a parar a la peor clase de un instituto cada vez peor (curiosamente, la peor clase es siempre 3ºD, san nen d gumi - será 3º A la de los empollones?). En la primera temporada se trata del instituto Shirokin, en la segunda, Kurogin, y en la tercera, Akadô.

Yankumi, como se llama ella (y, finalmente, algunos alumnos) intentará enderezar a sus asalvajados estudiantes, y transmitirles valores, para conseguir que esos inútiles adolescentes a los que lo único que le faltaba era la confianza de los profesores para dejar de hacer (tantas) gamberradas se gradúen y hagan algo con su vida. Y de fondo, alguna historia romanticona... Pero básicamente, es un dorama de tintes cómicos.

Lo malo (si uno es dado a tragarse una serie entera del tirón en un día / noche, como yo) es que la historia de las tres temporadas es básicamente la misma, lo único que cambia es el colegio y los gamberros (liderados por Jun Matsumoto en la primera temporada, Kazuya Kamenashi en la segunda y Haruma Miura en la tercera). Pero aún así sigue siendo divertido, aunque recomendable dejar un tiempo entre ver temporada y temporada ;)

Y de lo mejorcito que tiene cada capítulo es el ending, por las buenas vibraciones que transmiten tanto las escenas del final como las canciones de cada temporada.
Gokusen 1: Feel your breeze (V6) - ver videoclip
Gokusen 2: No more cry (D-51) - ver videoclip
Gokusen 3: Niji (Aqua Timez) - ver videoclip

1 comentario:

  1. Quizás no sea el mejor j-drama del mundo, pero sí es muy recomendable para que aquellos que sean profanos en la materia comiencen a iniciarse en el mundillo y terminen con una seria adición a estas series (y sí, hablo por experiencia propia, yo también tuve un época en la que me enganché a los j-dramas). Buen blog, sigue así!

    ResponderEliminar